EL PERIODISMO ARGENTINO EN CUESTIÓN 2014 - 2020.

En el contexto de crisis económica y de políticas de ajuste que impuso el gobierno de Cambiemos a los sectores medios y populares, con constantes transformaciones y actualizaciones de las tecnologías de la comunicación e información, con políticas de comunicación que restauraron el oligopolio mediático y la pauta publicitaría oficial orientada a financiar a las instituciones comunicacionales y al periodismo aliado al proyecto neoliberal, resulta imprescindible reflexionar una vez más sobre el “El oficio más bello del mundo” tal como lo llamo alguna vez Gabriel García Márquez.

El periodismo es un actor jerarquizado en nuestra sociedad, trabaja sobre la agenda, ese espacio donde se colocan y discuten las prioridades de la Nación. Esa práctica profesional/cultural legitima y desacredita acontecimientos y posicionamientos públicos, pero también el periodismo se constituye en líder de opinión y animador clave en la constitución de ciudadanía y en la cultura política del país.

El mejor ejercicio de la actividad revela claves de los hechos donde el significado es difuso; establece relaciones con los materiales que presenta la realidad y construye una interpretación nueva, ofrece explicaciones, las argumenta y las discute.

Pero hay otras formas de asumir la tarea, subordinarla al aporte o financiamiento económico de empresas y sujetos políticos, condicionamiento que degrada el oficio y lo hace insalvable. Además, se especula con la rapidez con la que circula la información para debilitar la investigación, el estudio, el seguimiento de las noticias y el trabajo a conciencia; así se le quita jerarquía a la tarea, se la disminuye y se potencia la manipulación interesada del relato.

A nuestro equipo de investigación le resultó conveniente, una vez más, volver a considerar la información periodística radial como un género de la comunicación y encontrar así algunas de las claves, de los modos de construcción de la noticia y de la autonomía u obediencia de los profesionales.

Asisten a nuestro propósito organizador y reflexivo estas sistematizaciones:

I. El trabajo de Jorge de Rivera y Eduardo Romano, que en el año 1987 reflexionan sobre los problemas generales del periodismo local. Su producción recorrió dos caminos; solicitar a varios especialistas de la especificidad artículos referentes a las áreas de su experticia y por otro lado realizar entrevistas a profesionales destacados sobre su trayectoria y experiencias en distintos medios y géneros del periodismo nacional. Ese material ofreció un diagnóstico plural y contextualizado de la prensa periódica. El libro se llama Claves del Periodismo Argentino Actual, de Ediciones Tarso.


II. Adriana Amado, Profesora investigadora UNLAM Presidente de CIC, es una de las autoras del libro, El periodismo argentino no tiene quién lo describa (2016). El texto recupera el estudio piloto de Worlds of Journalism, donde se identifican las variables que definen ciertas maneras de ejercer el periodismo, que explican se simplifican en ser modelos básicos y son las siguientes:

En función de su nivel de implicación con la noticia:

a. Periodismo diseminador/intervencionista: es aquel en el que el periodista considera que debe tomar partido por aquello que informa y expresar su punto de vista sobre todos los asuntos. Predomina el estilo argumentativo, con adjetivos y en primera persona.

En función de la relación del periodista con el poder:

b. Periodismo vigilante (watchdog): es el modelo que se postula como control de los poderes. Es el periodista crítico que cuestiona la validez y veracidad de los hechos. Se ocupa principalmente de los casos de corrupción, fraudes o crímenes, por lo que sus temas y fuentes principales se derivan mayormente de expedientes judiciales y administrativos.

c. Periodismo leal-facilitador: es el periodismo enfocado a la actividad del poder político y económico. Sus temas se derivan de la agenda del poder y su información se centra en la actividad gubernamental, asumiendo la misión de difusor y colaborador con la unidad nacional. En su variante patriótica, exalta las virtudes del país y compara los logros nacionales con el mundo.

En función del vínculo que establece con sus audiencias:

d. Periodismo de servicio: enfocado en los intereses de las audiencias. Combina la defensa de los derechos ciudadanos y los intereses del consumidor, ofreciendo información sobre productos y servicios útiles para los lectores.

e. Periodismo de infoentretenimiento (infotainment): es un periodismo orientado a audiencias masivas, que intenta captar con recursos estilísticos, narrativos y visuales propios del  entretenimiento (emoción, vida privada, escándalo, morbo).

f. Periodismo cívico: el periodista hace posible la participación de la mayor cantidad de voces ciudadanas, distintas a las institucionales del poder, con espacio para las propuestas y preguntas de la ciudadanía, así como sus manifestaciones callejeras y protestas.

 

III. El artículo Objetividad: la construcción de la verdad en Rodolfo Walsh de Carlos Vallina y Lía Gómez (Art. Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura 2017), que describe la escritura de Rodolfo Walsh en las diversas funciones de informar, contrainformar, revelar el ocultamiento de los medios masivos concentrados e incorporar técnicas de múltiples géneros, como los periódicos populares, los canales alternativos de circulación y los registros perceptuales del habla social, específicamente de la vida real de los trabajadores industriales y campesinos.

 

La radio

El foco de la indagación acerca del periodismo, está situado en la radio y su lenguaje, porque mantiene su vigencia y es reconocida por la sociedad que la escucha e interactúa con los modos de siempre y con los que impone la cultura digital.

Pero también estaremos atentos a las narrativas sonoras que se filtran de la radio convencional y asumen otras formas en diferentes plataformas y soportes, que los periodistas explotan. Esos sonidos que proponen relatos periodísticos y otros, donde también el sonido se expande…

Nos detenemos en la radio periodística porque conserva su notable poder informativo, por su capacidad interactiva incorporada definitivamente en internet; presente en computadoras personales, notebooks, tablets, teléfonos inteligentes y articulando estrategias en las redes sociales. La radio resiste una influencia decisiva en el desarrollo y evolución de la sociedad moderna y que se construye histórica y colectivamente.

La radio, entrega la alternativa de una conversación, de conocer, de entender y de emocionarse. Ese/esos sonido respiran con matices, tonos, aromas, climas, identidades diferentes y así dialogan con los oyentes, colaboran en reconocernos y sensibilizan la inteligencia, capacidad de comprensión y transformación de nuestras experiencias personales y colectivas.

Aquí un análisis y una descripción que cruza y relaciona las concepciones que patrocinan las prácticas profesionales, los modelos básicos y las formas de ejercer el periodismo radial.




Capítulo 1: La construcción de la noticia

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Capítulo 2: Radio, periodismo y grieta

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Capítulo 3: Las rutinas periodísticas radiales

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Capítulo 4: Plataformas, redes sociales, radio y periodismo

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