EL PERIODISMO ARGENTINO EN CUESTIÓN 2014 - 2020.
En el contexto de crisis económica y de políticas de ajuste
que impuso el gobierno de Cambiemos a los sectores medios y populares, con
constantes transformaciones y actualizaciones de las tecnologías de la
comunicación e información, con políticas de comunicación que restauraron el
oligopolio mediático y la pauta publicitaría oficial orientada a financiar a
las instituciones comunicacionales y al periodismo aliado al proyecto
neoliberal, resulta imprescindible reflexionar una vez más sobre el “El oficio
más bello del mundo” tal como lo llamo alguna vez Gabriel García Márquez.
El periodismo es un actor jerarquizado en nuestra sociedad,
trabaja sobre la agenda, ese espacio donde se colocan y discuten las
prioridades de la Nación. Esa práctica profesional/cultural legitima y
desacredita acontecimientos y posicionamientos públicos, pero también el
periodismo se constituye en líder de opinión y animador clave en la
constitución de ciudadanía y en la cultura política del país.
El mejor ejercicio de la actividad revela claves de los
hechos donde el significado es difuso; establece relaciones con los materiales
que presenta la realidad y construye una interpretación nueva, ofrece
explicaciones, las argumenta y las discute.
Pero hay otras formas de asumir la tarea, subordinarla al
aporte o financiamiento económico de empresas y sujetos políticos,
condicionamiento que degrada el oficio y lo hace insalvable. Además, se
especula con la rapidez con la que circula la información para debilitar la
investigación, el estudio, el seguimiento de las noticias y el trabajo a
conciencia; así se le quita jerarquía a la tarea, se la disminuye y se potencia
la manipulación interesada del relato.
A nuestro equipo de investigación le resultó conveniente,
una vez más, volver a considerar la información periodística radial como un
género de la comunicación y encontrar así algunas de las claves, de los modos
de construcción de la noticia y de la autonomía u obediencia de los
profesionales.
Asisten a nuestro propósito organizador y reflexivo estas sistematizaciones:
I. El trabajo de Jorge de Rivera y Eduardo Romano, que en el
año 1987 reflexionan sobre los problemas generales del periodismo local. Su
producción recorrió dos caminos; solicitar a varios especialistas de la
especificidad artículos referentes a las áreas de su experticia y por otro lado
realizar entrevistas a profesionales destacados sobre su trayectoria y
experiencias en distintos medios y géneros del periodismo nacional. Ese
material ofreció un diagnóstico plural y contextualizado de la prensa
periódica. El libro se llama Claves del Periodismo Argentino Actual, de
Ediciones Tarso.
II. Adriana Amado, Profesora investigadora UNLAM Presidente de CIC, es una de las autoras
del libro, El periodismo argentino no tiene quién lo describa (2016). El texto
recupera el estudio piloto de Worlds of Journalism, donde se identifican las
variables que definen ciertas maneras de ejercer el periodismo, que explican se
simplifican en ser modelos básicos y son las siguientes:
En función de su nivel de implicación con la noticia:
a. Periodismo diseminador/intervencionista: es aquel en el
que el periodista considera que debe tomar partido por aquello que informa y
expresar su punto de vista sobre todos los asuntos. Predomina el estilo
argumentativo, con adjetivos y en primera persona.
En función de la relación del periodista con el poder:
b. Periodismo vigilante (watchdog): es el modelo que se
postula como control de los poderes. Es el periodista crítico que cuestiona la
validez y veracidad de los hechos. Se ocupa principalmente de los casos de
corrupción, fraudes o crímenes, por lo que sus temas y fuentes principales se
derivan mayormente de expedientes judiciales y administrativos.
c. Periodismo leal-facilitador: es el periodismo enfocado a
la actividad del poder político y económico. Sus temas se derivan de la agenda
del poder y su información se centra en la actividad gubernamental, asumiendo
la misión de difusor y colaborador con la unidad nacional. En su variante
patriótica, exalta las virtudes del país y compara los logros nacionales con el
mundo.
En función del vínculo que establece con sus audiencias:
d. Periodismo de servicio: enfocado en los intereses de las
audiencias. Combina la defensa de los derechos ciudadanos y los intereses del
consumidor, ofreciendo información sobre productos y servicios útiles para los
lectores.
e. Periodismo de infoentretenimiento (infotainment): es un
periodismo orientado a audiencias masivas, que intenta captar con recursos
estilísticos, narrativos y visuales propios del
entretenimiento (emoción, vida privada, escándalo, morbo).
f. Periodismo cívico: el periodista hace posible la
participación de la mayor cantidad de voces ciudadanas, distintas a las
institucionales del poder, con espacio para las propuestas y preguntas de la
ciudadanía, así como sus manifestaciones callejeras y protestas.
III. El artículo Objetividad: la construcción de la verdad
en Rodolfo Walsh de Carlos Vallina y Lía Gómez (Art. Tram(p)as de la
Comunicación y la Cultura 2017), que describe la escritura de Rodolfo Walsh en
las diversas funciones de informar, contrainformar, revelar el ocultamiento de
los medios masivos concentrados e incorporar técnicas de múltiples géneros,
como los periódicos populares, los canales alternativos de circulación y los
registros perceptuales del habla social, específicamente de la vida real de los
trabajadores industriales y campesinos.
La
radio
El foco de la indagación acerca del periodismo, está situado
en la radio y su lenguaje, porque mantiene su vigencia y es reconocida por la
sociedad que la escucha e interactúa con los modos de siempre y con los que
impone la cultura digital.
Pero también estaremos atentos a las narrativas sonoras que
se filtran de la radio convencional y asumen otras formas en diferentes
plataformas y soportes, que los periodistas explotan. Esos sonidos que proponen
relatos periodísticos y otros, donde también el sonido se expande…
Nos detenemos en la radio periodística porque conserva su
notable poder informativo, por su capacidad interactiva incorporada
definitivamente en internet; presente en computadoras personales, notebooks,
tablets, teléfonos inteligentes y articulando estrategias en las redes
sociales. La radio resiste una influencia decisiva en el desarrollo y evolución
de la sociedad moderna y que se construye histórica y colectivamente.
La radio, entrega la alternativa de una conversación, de
conocer, de entender y de emocionarse. Ese/esos sonido respiran con matices,
tonos, aromas, climas, identidades diferentes y así dialogan con los oyentes,
colaboran en reconocernos y sensibilizan la inteligencia, capacidad de
comprensión y transformación de nuestras experiencias personales y colectivas.
Aquí un análisis y una descripción que cruza y relaciona las
concepciones que patrocinan las prácticas profesionales, los modelos básicos y
las formas de ejercer el periodismo radial.
Capítulo 1: La construcción de la noticia
https://drive.google.com/file/d/1SS6wNRcYreCcS7bDJzjJZtUgaXCJcav4/view?usp=sharing
Capítulo 2: Radio, periodismo y grieta
https://drive.google.com/file/d/13UKsSWjjsGTiQPQsqawDK2x3iM6Hbse3/view?usp=sharing
Capítulo 3: Las rutinas periodísticas
radiales
https://drive.google.com/file/d/1ednqNeTvg0blxeobQLd1NT3GHPARMOMF/view?usp=sharing
Capítulo 4: Plataformas, redes sociales,
radio y periodismo
https://drive.google.com/file/d/1aysRbavMk2uDhpx-ha-DBEinA9F2tXOB/view?usp=sharing


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