Trabajo Práctico N°1 La Producción de Contenidos y Narrativas Sonoras y Radiales
Ubicación Temática
Este Trabajo Práctico se sitúa en el Núcleo Temático 1, Comunicación y producción de contenidos y narrativas sonoras y radiales que incumbe a la producción radiofónica periodística y la producción de noticias en formato audio de distribución por redes y plataformas (no radiales). Nos encuadra en una perspectiva sobre la radio, y nos acerca a las definiciones de contenido y narrativas; también nos enfila hacía las próximas prácticas realizativas del Núcleo 1, que abordarán la producción periodística y en ese marco el montaje sonoro, la edición digital y la introducción a la problemática de la artística/estética sonora.
Los objetivos de esta práctica realizativa sitúan a los estudiantes en una forma de pensar la radio y las narrativas sonoras de manera completa y compleja y son:
- Definir la comunicación sonora, contenidos y narrativas radiales y no radiales.
- Introducir el concepto de producción (que se desarrollará con profundidad en el TPN3).
- Explicar la idea de radio a la que adhiere el Taller, incluyendo la radio extendida y de periodismo en tanto oficios del comunicador y la construcción de sentido.
Entrada
A partir de sus recorridos, experiencias, teorías reconocidas, más nuestras presentaciones y su anclaje con la realidad, empezar a reconocer en su propio discurso radiofónico y de audios, pero también en el de otros, los conceptos que seleccionamos desde la cátedra; con esto estaremos satisfechos.
Contenido
Es la información que presenta una obra o publicación. En este caso, los contenidos están compuestos por distintos datos y temas. Se entiende como forma al modo de presentar o difundir un mensaje, mientras que el contenido es el mensaje en sí mismo. En otras palabras, la forma es la estructura y el contenido es la unidad de sentido.
Narrativa
Para Omar Rincón[1] “las narrativas son saberes, oficios y prácticas que comparten los productores y las audiencias; saberes que posibilitan la inteligibilidad de lo comunicado, experiencias que permiten generar comunidad de sentido sobre la comunicación".
También son perspectivas para captar el significado o el funcionamiento de los fenómenos comunicativos y una matriz de comprensión y explicación de las obras de la comunicación.
Rincón sostiene que "los medios de comunicación son sonoros porque son hijos de las culturas orales en sus modos de narrar. Cuentan historias “como si” y “entonces” para reinventar los modos simbólicos que tenemos para ser en el mundo”.
“Los mensajes mediáticos también son sonoros porque toman formas musicales, pues comunicar es componer, producir ritmo y armonía, traducir las vibraciones y los tonos de la vida. Las sonoridades mediáticas implican ganar escuchas y expresar los silencios como estrategias narrativas para hacerse comunicación”.
“Somos orales, anónimos e individuales. La radio es construcción de imágenes sonoras, producción del ambiente auditivo de la vida y lugar legítimo de la participación más libre", opina el autor colombiano.
La radio
Sabemos que resulta imposible pensar la realidad sin la presencia constante de los medios de comunicación por el rol que ocupan en la sociedad y para entender ese status, apelamos a José Joaquín Bruner[2], quien sostiene que “Los medios de comunicación son unas instituciones profesionales, especializadas en la producción y reproducción de discursos sociales incorporados bajo la forma de diferentes géneros, formatos y lenguajes, que tienen como propósito interpretar el mundo y ofrecer un orden para comprender el acontecer social. En ese intercambio de visiones, los medios de comunicación adquieren una eficacia simbólica y política que descansa no solo en su capacidad de transmitir informaciones, sino en la de actuar como depósito de los conocimientos socialmente disponibles y centro de significaciones colectivas, cuya función consiste en la elaboración de categorías y pautas de interpretación que sirven para definir la realidad”.
Por su parte, Jesús Martín Barbero[3] enfatiza acerca de la vigencia del medio, pero también lo pone en valor hacia el futuro, al pensar la radio en relación con las culturas populares latinoamericanas y la oralidad “…En América Latina hablar de oralidad es hablar de la cultura cotidiana de la inmensa mayoría de nuestra gente, incluso de los que aprendieron a mal leer y a peor escribir en la escuela. Entonces cuando hablamos de radio y la gente se asombra porque no se ha muerto, yo digo ¡están locos!, como se puede morir el único medio que realmente a su manera y con todas las perversiones de su privatización, de su comercialización bestia, es el único medio que habla desde la oralidad y la oralidad no es el pasado del mundo, es el futuro”.
La radio está vigente y sus posibilidades no se agotan, es elástica, se expande en nuevas formas y conserva el reconocimiento de su audiencia. María Cristina Mata[4] al restituirle su condición de práctica comunicativa, ensaya estos criterios:
Asentada en la oralidad crea condiciones privilegiadas para el diálogo. En la radio se juega la constitución del espacio público. Ese espacio hecho de normas y acuerdos que fundan la sociedad.
La radio es institucionalidad.
Un particular tipo de organización cuyos fines inciden directamente en las funciones que se atribuye y cumple en la constitución de ese espacio público. En la radio también se juegan los nuevos modelos de desarrollo económico y social. Desde ahí que se diseñan programaciones, que se especializan ciertas emisoras y otras persisten en la heterogeneidad y mezcla de géneros. Es también desde ahí donde se fabrican públicos particulares, sistemas de interpelación que buscan alcanzar los nichos vacíos.
Es un modo de percibir lo real, un modo de organizar la percepción de lo real y que no es sólo un hecho de lenguaje sino básicamente un hecho técnico. Ese hecho técnico es mucho más que las características materiales de los artefactos de trasmisión y recepción; es sustancialmente lo que en ellos está inscripto prescriptivamente como uso debido y lo que se inscribe culturalmente en ellos como uso adquirido. (Mata M., 1998, págs. 95-97)
Es necesario subrayar y rescatar que la radio ciudadana, en Argentina, favoreció la democratización de la palabra y la custodia de opinar con libertad, además de ejercer la comunicación desde la perspectiva de un derecho. En ese sentido Claudia Villamayor[5]asegura que “Las radios comunitarias y ciudadanas se definen como medios de comunicación que asumen un lugar en la construcción democrática en relación con los demás actores sociales”.
Villamayor le reconoce a la radio comunitaria su capacidad de incorporar la agenda pública, el debate y la capacidad de intervenir con una perspectiva crítica para interpretar el mundo y para articular acciones “Las radios comunitarias y ciudadanas son espacios de recomposición del tejido social, son lugares de representación de diferentes identidades culturales y de construcción de la democracia".
La radio está inserta en un sistema de medios de comunicación, con una propuesta estética comunicativa apoyada en el sonido, que permite la interacción y que facilita el diálogo con uno mismo y el diálogo social. Omar Rincón[6] se pregunta acerca de qué es la radio y expone una respuesta “en la sociedad de los medios es, sobre todo, un ambiente sonoro, de habla, de conversaciones. Y eso es la radio. La radio es, simultáneamente, construcción de imágenes sonoras, producción del ambiente auditivo de la vida, y lugar legítimo de la participación más libre. Está hecha desde la propia voz. Eso es radio. El medio que crea imágenes personales y colectivas sobre la realidad, que genera imaginación en vivo y en directo, que permite pensar que uno forma parte del diálogo colectivo”.
Los sonidos de la radio ofrecen información y según Ana María Lalinde Posada[7] “La radio atomiza, pero también ofrece conocimiento útil. Descontextualiza, pero da elementos de juicio. Fragmenta y desinforma, pero ofrece pautas de comprensión y claves de lectura de la complejidad del mundo”.
Precisamente, narra Bassetes[8] “Umberto Eco en la década del 70, se ocupó de las radios libres italianas, he hizo foco en la contribución que realizaron al poner en discusión la noción de información. Cuenta el Profesor de Semiología de la Universidad de Bolonia una experiencia que jerarquiza aquella radio como cronista de un clima de época y de acontecimientos que transformaron la conciencia de los jóvenes: Recordaba estos días cómo seguí el mayo 68 de París, hora a hora, minuto a minuto, un día tras otro. En aquella época viajaba de Milán a Florencia, por autopista, y ya de noche me paseaba por la colina en coche con la radio puesta. Y Radio Montecarlo realizaba el reportaje más perfecto que había oído en mi vida”.
Por su parte, Rosalía Winocur[9], explora a la radio como un objeto antropológico y piensa el problema de la articulación entre medios y ciudadanía en la vida cotidiana y afirma “La radio ha contribuido notablemente a consolidar el proceso de construcción cultural de la noción de ciudadanía a nivel social e individual, generando un imaginario sobre estilos de vida, las formas de convivencia, los modos de inclusión social, las instituciones y prácticas políticas y las relaciones de poder. Este medio tiene un potencial magnifico para explicar las transformaciones en el espacio público y en el ámbito privado, para relatar, recrear y mitificar la experiencia de la vida en la ciudad, para entender la circulación y apropiación de los discursos mediáticos en la vida cotidiana, y para comprender los nuevos sentidos de la ciudadanía”.
La radio web
Para acabar la idea creemos necesario señalar que la radio se incorporó a la cultura digital y aprovechó la convergencia de los medios de comunicación tradicionales con las nuevas plataformas de emisión, distribución y consumo de contenidos, apoyadas en la Web 2.0 y 3.0, las redes sociales y el teléfono inteligente.
“Hay que pensarlo todo. Un comunicador es alguien que piensa los procesos de comunicación, que los diseña, que articula etapas, y por tanto es alguien que sabe de técnica sin ser un técnico, un comunicador es alguien que sabe unos mínimos de cámara sin ser camarógrafo, sabe unos mínimos de fotografía sin ser fotógrafo”.
Para practicar
En la página Multimedia de este blog, encontrarán videos que recorren de manera virtual, los estudios de Radio Provincia de Buenos Aires y Radio La Redonda, en La Plata.
Cierre
Para el TP 2
Descargar e instalar los programas de edición de sonidos
para pc y celulares.
Adobe
Audition https://drive.google.com/file/d/1rhHg9Z32TM5MloRvwm0JhSh9idq5niy_/view?usp=drivesdk
Manual
Adobe Audition
http://www.mediafire.com/view/cwpdws4cacasv45/Manual_Adobe_Audition.doc
Descarga
Audio Evolution Mobile http://www.mediafire.com/file/yqnojf15rqhb9ar/Audio_Evolution_Mobile_4.5.1.apk/file
Tutorial:
https://www.mediafire.com/file/16bbmf51p2olr0c/Edited_20200715_134226.mp4/fil
[1] Omar Rincón, “Narrativas Mediáticas”, Ed. Gedisa 2006.
https://drive.google.com/file/d/15ovFIKsmow4FrjXo13G4ymzjKOseflw6/view?usp=sharing
[2] Bruner, 1989, pág. 73
[3] Martin Barbero, Jesús 2012
[4] María Cristina Mata “La radio es también un hecho teórico.” 1998, págs. 95-97
[5] Villamayor, Claudia. & Lamas, Ernesto. “Gestión de la radio comunitaria y ciudadana”. Quito, 1998. AMARC
[6] Omar Rincón, “Narrativas Mediáticas”, Ed. Gedisa 2006
[7] Ana María Lalinde Posada, “Radio informativa ¿es posible la participación?” Signo y Pensamiento Vol. 17 Núm. 33 (1998)
[8] Bassetes, 1981, pág. 213
[9] Rosalía Winocur, 2002, pág. 15
[10] Cebrián Herreros Mariano, “La Radio en Internet”, 2008
[11] Marìa Gabino Campos y José Pestano Rodrìguez “La Radioweb, instrumento para la innovación educativa”, 2003
[12] Martín Jesús Barbero. Los oficios del comunicador. (Conferencia) https://drive.google.com/file/d/1BfXrxgpkWfI_wbvTkMA22ofSrHA-Thb9/view?usp=sharing
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