De qué hablamos cuando decimos Radio?
“La radio
no sólo es un medio de comunicación social. Es un espacio de producción y
reproducción de los discursos sociales, atravesado por la institución y las
ideologías profesionales. Los medios y la radio, ordenan el mundo, dan las
claves para entender y definir los contextos.”
Carlos Milito, Propuesta Pedagógica 2007.
“La
sociedad de los medios es, sobre todo, un ambiente sonoro, de habla, de
conversaciones. Y eso es la radio. La radio es, simultáneamente, construcción
de imágenes sonoras, producción del ambiente auditivo de la vida, y lugar
legítimo de la participación más libre. Está hecha desde la propia voz. Eso es
radio. El medio que crea imágenes personales y colectivas sobre la realidad,
que genera imaginación en vivo y en directo, que permite pensar que uno forma
parte del diálogo colectivo”
Omar
Rincón, “Narrativas Mediáticas”.
“La radio
atomiza, pero también ofrece conocimiento útil. Descontextualiza, pero da
elementos de juicio. Fragmenta y desinforma, pero ofrece pautas de comprensión
y claves de lectura de la complejidad del mundo.”
Ana María Lalinde Posada.
“… A la
hora de pensar, la radio es oralidad, espacio de identidad, una historia de
saberes y usos, sujetos en vinculación, palimpsesto en el que se anudan, al
decir de Juan Guillermo Buenaventura, variadas escrituras y lecturas de la vida
social. A la hora de hacer, la radio es artefacto técnico, formatos, mezcla de
códigos, normas y criterios de producción”.
María Cristina Mata, “Los saberes de la radio”
“La radio
está basada en un registro. El índice es denotador de la presencia humana. La
voz es como la firma pero sin tanta presencia. La radio tiene siempre un exceso
de ponderación humana. Cuando no se puede establecer la situación comunicativa
no hay audiencia. La radio no es lo mismo que hablar. Es otra enunciación.
La radio
siempre da el discurso completo de la realidad. La televisión sólo muestra una
cara. La imagen siempre es una parte de la realidad.
La radio y su interacción
social provocaron una atracción transpositiva de géneros de la escritura
literaria y periodística, de la música, del teatro, del cine y nuevos géneros.
Creó nuevos roles como el locutor, el animador, el columnista, etc.”Raúl Barreiros, Roles, Géneros y Formatos Periodísticos Radiofónicos, 2004


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