Trabajo Práctico N°4 El Lenguaje Radiofónico
Ubicación Temática
El Trabajo Práctico se sitúa en el Núcleo
Temático 2, Comunicación y producción de contenidos y narrativas sonoras y
radiales. Este Núcleo sostiene bases que sustentan todo lo que se va diseñar,
donde se introducen los conocimientos esenciales, uno de ellos “El lenguaje
radiofónico”, escribir en sonidos.
Los objetivos de esta práctica realizativas son:
- Manipular los elementos esenciales del lenguaje radial y las diversas técnicas para diseñar y gestionar producciones radiales.
- Analizar las características y especificidades del sonido informativo.
- Comprender el valor del sonido en la estrategia narrativa.
Entrada
A lo largo de la historia de la humanidad los sonidos y los
silencios ocuparon un lugar de importancia en la percepción y comunicación de
la realidad: ritmos, melodías, canciones y relatos fueron formas de
comunicación -aún hoy lo siguen siendo- que aportaron a la identidad y cohesión
de pequeños y grandes grupos humanos y a su cultura misma.
Sin embargo, la apreciación y valoración de los sonidos y el
silencio no ha sido uniforme, de acuerdo a su pertenencia a culturas y
subculturas diferenciadas.
El desarrollo tecnológico fue introduciendo nuevas
posibilidades de producción, circulación y -como novedad- almacenamiento de los
sonidos.
Es en este proceso donde aparece la radio como una fuente
sonora más de entre las muchas que existen en la sociedad contemporánea.
El componente tecnológico de la radio influye en las
potencialidades expresivas del medio, pero éste tiene en el mundo de los
sonidos su elemento expresivo fundamental.
Cuando en radio hablamos de sonidos estamos aludiendo a la
voz hecha palabra, a la música y a los efectos sonoros, y -por contraposición-
a la ausencia de sonido o silencio. Estos cuatro elementos constituyen la base
del lenguaje radiofónico.
Podemos concebir a los mensajes sonoros de la radio como una
sucesión ordenada, continua y significativa de “ruidos” elaborados por las
personas, los instrumentos musicales o la naturaleza, y clasificados según los
repertorios/códigos del lenguaje radiofónico.
La radio tiene una forma de narrar particular, tiene su
propio lenguaje que no es únicamente la palabra, a través del sonido es posible
generar en la mente humana, imágenes o representaciones de lo que se escucha y
aquí es donde la radio se vale de sus cuatro elementos principales: la palabra,
la música, el silencio y los efectos de sonido.
El lenguaje radiofónico combina recursos sonoros y no sonoros para
construir un mensaje.
La armonía de todos ellos en torno a un contenido
interesante será la que permita sostener el relato radiofónico. Así, captar la
atención y el interés del público y hacerlo con la gramática adecuada al medio
y al mensaje será la principal exigencia del periodista radiofónico.
Armand Balsebre nos aporta su reflexión sobre la importancia
de la estética del mensaje, en tanto es parte fundamental del contenido: “La
información estética de un mensaje es portadora de un segundo nivel de
significación, connotativo, afectivo, cargado de valores emocionales o
sensoriales, donde el enunciado significante surge del repertorio de
sensaciones y emociones que conforman la personalidad del receptor”. La
información estética del mensaje influye más sobre nuestra sensibilidad que
sobre nuestro intelecto.
Durante mucho tiempo se ha asociado a la radio únicamente
con la palabra, esta concepción ha mostrado de forma limitada como un canal
transmisor de mensajes hablados, soporte para la comunicación a distancia entre
personas, excluyéndose el carácter de la radio como medio de expresión.
Un sector de productores y realizadores radiales han
defendido un criterio que reduce la capacidad expresiva de los discursos a un
simple sistema semiótico de la palabra. Bajo la etiqueta o denominación de
“lenguaje radiofónico”, sólo ven una gran preocupación por el estudio de la
redacción informativa específica para este medio: “número de palabras por
minuto”, “improvisación verbal”, “sintaxis simple”, “número de palabras por
frase”, “pausas” … Desde esta perspectiva, el estudio del lenguaje radiofónico
sólo ha sido el estudio de la adecuación y tratamiento específico del universo
significativo de la palabra en la radio, con el objetivo de estructurar mejor
algunas de las rutinas de producción del periodista en el proceso de
construcción de la noticia.
En la información radiofónica se produce una exagerada
relevancia del monólogo expositivo, una de las formas expresivas de la palabra,
y se ignoran otras, que impiden ver la amplitud expresiva del lenguaje
radiofónico. El contexto informativo en la radio, con sus códigos y
convenciones particulares, no es un fácil punto de mira para comprender la
magnitud expresiva que nos ofrece este medio”. Armand Balsebre. “El lenguaje
radiofónico”.
Precisamente Balsebre alcanza una definición que el Taller
valoriza: “Lenguaje radiofónico es el conjunto de formas sonoras y no sonoras
representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos
sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de
los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de
factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo-visual
de los radioyentes
También Balsebre propone un sistema semiótico de lo
radiofónico que presenta la complejidad del sistema expresivo radial y nos
importa compartirlo y los invitamos a recorrerlo con curiosidad.
Para practicar
Producir una breve historia periodística o cultural, que
puede partir de la lectura en voz alta de una noticia de actualidad, de una
entrevista, la historia de una banda musical, etc. A la voz se le sumará una
cortina, efectos especiales, generando silencios que comuniquen un sentido.
Duración: entre 3 y 5 minutos.
Se incorpora la idea de escritura en sonidos y lenguaje radiofónico
(definición de Balsebre) y se presenta el perfil del Comunicador (Barbero) con
sus recursos intelectuales y técnicos.
Es importante destacar el rol que tiene la edición digital sonora junto al dominio de
las posibilidades en Internet para compartir contenido sonoro.
Bibliografía
Martín Jesús Barbero. “Los oficios del comunicador”.
(Conferencia)
https://drive.google.com/file/d/1vDHx_zXMSYWHCHnwg71OZ0xvc1svQ73v/view?usp=drive_link
Armand Balsebre. “El lenguaje radiofónico”.
Capítulo 2: El lenguaje radiofónico/Ed. Cátedra. Madrid.
1994
Ejemplos sonoros:
El valor del silencio (locutor Ivan Loscher):
https://drive.google.com/file/d/1FDhLRl0e3F402i3Ij0HhcA_NfFs7UBe3/view?usp=sharing
Noticia sonora sin utilización de la voz. Expresividad
sonora en la narración:
https://drive.google.com/file/d/1mKvWm_C9maaf1SjBN4WPgMR6aN1P_wBR/view?usp=sharing
Cierre
A través de lo expresado en este trabajo práctico se busca
comprender que la radio tiene su forma de narrar a través del lenguaje,
combinando elementos verbales y no verbales. La palabra es el elemento
preponderante para comunicar, pero los demás elementos sonoros permiten la
construcción de un ambiente sonoro que buscará generar un clima en la
percepción de nuestros oyentes.
La edición sonora digital nos permite comprender cómo
articular los elementos del lenguaje radiofónico, buscando combinarlos de
acuerdo al montaje diseñado previamente por el realizador. El proceso de
montaje sonoro y de edición es una tarea creativa, puede darse de forma
asincrónica en la edición de un producto y de forma sincrónica en la puesta al
aire de un programa a través de la consola de sonido.
Música, voz, efectos especiales, ruidos, silencios. Todos
estos sonidos de la radio pueden conjugarse para producir un efecto especial:
la atmósfera acústica .
Para el TP siguiente leer
HOY LA RADIO DEBE ACERCARSE A LA AUDIENCIA. Entrevista a
Yesica Marina Bernardou Presidenta de CADERO –Cámara Argentina de Radios
Online. Twitter: @CaderoOK Resumen: Yesica Marina Bernardou describe las radios
online, su evolución y examina el futuro de
estas emisoras, que
tienen a las redes
y a los teléfonos
inteligentes como aliados. Entrevista sonora Carlos Milito. Revista
Cuestión/Questión Núm. 67. Dossier #100 años de radio
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6339/5338
“FUTURÖCK: PRIMERA RADIO PROFESIONAL POR INTERNET EN
ARGENTINA” En esta entrevista con Federico Vázquez, director de Futuröck,
analizamos la experiencia de la primera radio por internet de Argentina y las
perspectivas sobre el futuro de la radio. Entrevista sonora de Emiliano
Rimoldi. Revista Cuestión/Questión Núm. 67. Dossier #100 años de radio.
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6376
“Hoy el desafío está en las ideas y los contenidos para
sacar por el parlante lo que quiso generar” Entrevista sonora a Pablo Zuca, por
Juan José Montero. Revista Cuestión/Questión Núm. 67. Dossier #100 años de
radio. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6349/5347
Gabriela Warkentin de la Mora. “Radio y Redes Sociales. La
comunicación que viene”.
https://drive.google.com/file/d/1V2wvz1xJ8UoIZx0F-yIRvcccwh6WOcE-/view?usp=sharing
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